5 tipografías de uso libre para usar en el diseño de tu publicidad impresa |
La elección de una buena tipografía puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu publicidad impresa. Por esa razón, es importante que conozcas el catálogo disponible de tipografías gratuitas que puedes utilizar para publicidad sin problemas.
En este artículo, te vamos a mostrar 5 tipografías de uso libre y, además, algunas claves para elegir cuál es la mejor.
Tipografía de uso libre - Manrope
Manrope es una tipografía variable, es decir, ofrece un amplio rango de personalización. Se encuentra en distintos lenguajes, es semicondensada, semirredondeada, semigeométrica y semigrotesca. Emplea variaciones mínimas de grosor de trazo y una apertura semicerrada.
Manrope pertenece a la familia de fuentes sans-serif moderna de código abierto, diseñada por Mikhail Sharanda en 2018. En 2019, Mirko Velimirovic trabajó con Mikhail Sharanda para convertir Manrope en una fuente variable.
Tipografía de uso libre - Urbanist
Urbanist pertenece a la familia de fuentes sans serif geométrico variable de código abierto inspirado en la estética de tipografía modernista. Fue diseñada a partir de formas elementales. Urbanist tiene una neutralidad que le da de cierta versatilidad. De esta manera, se puede adaptar tanto para los medios impresos como para los medios digitales.
El proyecto fue lanzado por Corey Hu en 2020 con 9 pesos y cursiva acompañante. Concebida a partir de formas elementales, la neutralidad de Urbanist la convierte en una fuente de visualización versátil para medios impresos y digitales.
Tipografía de uso libre - Inter
Inter es una tipografía gratuita que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos. Es, sin duda, una de las mejores opciones dentro del mundo de las fuentes de uso libre. Los diseñadores la actualizan constantemente y, además, mantienen una excelente comunicación con sus usuarios.
Inter es una familia de fuentes variable cuidadosamente elaborada y diseñada para pantallas de computadora.
Inter presenta una altura x alta para facilitar la legibilidad del texto en mayúsculas y minúsculas. También se proporcionan varias características de OpenType, como alternativas contextuales que ajustan la puntuación según la forma de los glifos circundantes, cero recortado para cuando necesite desambiguar "0" de "o", números tabulares, etc.
El proyecto Inter está dirigido por Rasmus Andersson, un fabricante de software sueco que vive en San Francisco.
Tipografía de uso libre - Public Sans
Public Sans es una fuente que surgió como un proyecto del gobierno de los Estados Unidos. Se suele utilizar para los diseños web de sus departamentos de gobierno. Está basada en la familia de la fuente Libre Franklin de código abierto.
Esta tipografía para diseño gráfico es multilingüe, está disponible en distintas intensidades y figuras tabulares. Además, se puede ser encontrar en formato variable.
Un tipo de letra fuerte y neutral para interfaces, texto y encabezados.
Tipografía de uso libre - Alice
Alice es una fuente de la familia serif peculiar que generalmente se describe como ecléctica, pintoresca y anticuada. Es ideal si buscas crear una publicidad impresa con un poco de sofisticación. Desafortunadamente, solo tiene un peso, es decir, la capacidad de ser o no negrita, pero está disponible en Google Fonts.
Ksenia Erulevich fue la diseñadora del tipo de letra Alice, se inspiró en la novela de Lewis Carrol y decidió hacer un tipo de letra que fuera adecuado para componer ese libro, con rasgos suaves y redondeados; perfecto para textos y titulares largos y meditativos.
Cómo elegir la mejor tipografía gratuita
La tipografía que utilices para los proyectos de diseño gráfico cumple un papel muy importante en la comunicación del mensaje que quieras aplicar en una marca, sus objetivos y los productos que vaya a ofrecer. Por esa razón, debes considerar los siguientes puntos clave para elegir la mejor tipografía disponible.
Considera la identidad de tu marca
La personalidad e identidad de una marca se debe considerar antes de elegir cualquier tipo de tipografía, ya que por el medio visual se comunicará el tono y el mensaje de la empresa.
Analiza las fuentes de uso libre disponibles
Además de investigar sobre las tipografías gratuitas, es importante que comprendas la anatomía de los distintos tipos de fuentes que puedes encontrar y cómo la forma influye en los sentimientos que puede llegar a evocar.
Elige una fuente versátil
La versatilidad de la fuente es clave, ya que esta será utilizada en todos los diseños gráficos para darle consistencia a la marca. Por esa razón, debes tener en cuenta cómo se adapta a distintos entornos como lo puede ser un sitio web, una red social, un letrero, un rótulo, un vinilo o una publicidad impresa.
La legibilidad es importante
Evidentemente, una tipografía clara y legible es mejor que una ilegible o confusa. Si un diseño no se puede interpretar rápidamente, las personas suelen ignorarlo.
Para priorizar la legibilidad, debes evitar el uso de fuentes sofisticadas o texto en mayúsculas en grandes cuerpos de texto, ya que fuerza y cansa la vista del lector. Es mejor utilizar tipografías decorativas exclusivamente para títulos y titulares.
Por otro lado, busca tipos de letra que se adapten bien a distintos tamaños y pesos para mantener la legibilidad en todos los formatos.
Considera la jerarquía tipográfica
La jerarquía visual tipográfica es, básicamente, cómo se muestran las formas de las letras y dónde pueden atraer la atención del espectador de la manera más efectiva en diseño gráfico. Si buscas tipografías para los diseños tanto impresos como virtuales de tu marca, ten en cuenta cómo se ven estando juntas.
Por ejemplo, la tipografía de un encabezado debe complementar a los subtítulos y, la de los subtítulos, a las de los encabezados. Puedes experimentar configurando distintos estilos de fuentes y su lugar en una publicidad. También puedes modificar los estilos para ver cuál se adapta mejor.
Resumiendo, que es gerundio.
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