Efecto moiré o muaré. 3 técnicas para corregir esta ilusión óptica en la impresión de tus flyers
¿Conoces el efecto moiré? Este efecto óptico puede afectar a la calidad final de tus proyectos impresos. Es importante saber cómo corregir el efecto moiré en proyectos publicitarios como la impresión de flyers para que el resultado final cause el impacto deseado en tus potenciales clientes.
En el artículo de hoy vas a descubrir qué es el efecto moiré, cuáles son las técnicas más efectivas para corregir este efecto óptico impreso y cómo puede beneficiarte para la optimización de la impresión de flyers o cualquier otro proyecto de impresión digital.
¿Qué es el efecto moiré o muaré?
El efecto moiré o muaré es una interferencia visual. Es un efecto óptico impreso de distorsión que se produce cuando dos patrones interfieren entre si superponiéndose uno encima de otro.
El origen de esta denominación se encuentra en un tejido de seda francés que produce un efecto visual similar al que se manifiesta en la impresión digital. Puedes notar este efecto cuando, en televisión, una persona viste con una camisa de rayas o cuadros.
¿Cómo se genera el efecto moiré o muaré en la impresión flyers?
Para entender cómo se genera el efecto moiré o muaré, es necesario que conozcas el significado de algunos términos relacionados:
- Impresión offset: El offset es un proceso de impresión que consiste en aplicar tinta al papel a través de una plancha de aluminio. La impresión offset es una de las más valoradas por los clientes por los excelentes resultados de calidad que ofrece.
- Trama: Las tramas son un conjunto de puntos, más o menos separados, mediante los cuáles las imprentas digitales reproducen las imágenes dotándolas de diferentes intensidades de color. Los puntos de la trama se ordenan creando líneas.
- Ángulos de trama: Los ángulos de la trama hacen referencia a su inclinación. Para mejorar la calidad de impresión, se le otorga a cada trama un ángulo diferente de inclinación.
Ahora que ya conoces los elementos que intervienen en la generación del efecto moiré o muaré, vamos a ver cómo se produce.
El efecto moiré se produce cuando los valores de los ángulos de trama son incorrectos. Esto provoca la superposición irregular de las tramas, y en consecuencia, la alteración de las imágenes por interferencia de patrones. El resultado es un defecto en el resultado de la impresión.
Cómo corregir el efecto moiré en la impresión de flyers
Los Flyers son herramientas de gran utilidad en publicidad. El impacto de las campañas puede ser menor del esperado cuando el potencial cliente se encuentra con un elemento defectuoso, ya que puede afectar a su confianza en la marca por resultarle poco profesional.
Para evitar este problema, vamos a ver 3 técnicas que pueden corregir el efecto moiré en la impresión de cualquier producto de impresión digital.
Incorporar el efecto moiré a la imagen que se desea crear
Aunque parezca contraproducente, una de las técnicas más efectivas para evitar el efecto moiré es incorporándolo a la imagen. Ya sabes lo que dice el refrán “Si no puedes derrotar a tu enemigo, únete a él”.
En este caso, la creatividad es la mejor arma para convertir el efecto moiré en un efecto atractivo para el producto. A través de las herramientas de edición de imagen se puede utilizar este efecto óptico para generar imágenes originales que sorprendan a los consumidores.
Elección de los ángulos
Una elección correcta de los ángulos puede corregir la interferencia de manera que el ojo humano pueda identificarla y diferenciarla de manera natural. Para ello, antes de la impresión, se rotará la imagen aproximadamente un grado, o un poco menos si es necesario.
La técnica del desenfoque
La técnica del desenfoque consiste en la combinación de las tonalidades cromáticas de los píxeles que se encuentran cercanos. De esta manera se reduce el efecto moiré en gran medida.
Esta técnica puede presentar algún inconveniente, ya que suele producir una reducción de la calidad de la imagen. Se debe valorar, en este caso, si se prefiere renunciar a la calidad de la imagen para corregir el efecto óptico o si se mantiene la calidad arriesgándose a que el efecto moiré pueda dificultar la visualización.
Resumiendo, que es gerundio.
Ante la duda, siempre es importante preguntar. Recuerda que para evitar problemas y resolver dudas, mantener una comunicación fluida con la imprenta online donde enviarás tus trabajos a imprimir, de esta manera te asegurarás de que el trabajo salga según lo previsto y no te llevarás ninguna sorpresa.
En LowPrint desempeñamos todas las fases de un proyecto gráfico, desde la conceptualización, la creatividad, el diseño gráfico y la maquetación. Nuestros creativos asesoran en la producción del trabajo y realizan el arte final para enviar a imprimir.
En nuestro departamento de Low Print, una vez recibido cualquier trabajo de impresión realizamos una gran supervisión de los procesos de impresión y producción, hasta la entrega del proyecto a manos de nuestros clientes para asegurarnos que el resultado final es el idóneo.
¿Necesitas imprimir algo? ¿Tarjetas de visita, flyers, posters…?
Ahora puedes realizar tus encargos de impresión directamente desde nuestra tienda online, podrás calcular el precio al momento sin la necesidad de tener que esperar a que te envíen un presupuesto, con tres clicks podrás saber lo que te costará.
Por cierto, el IVA y el transporte están incluidos en el precio.
Dejar un comentario