Pros y contras de la comunicación impresa en la era digital |
En la actual era digital, ya es común que muchas personas se estén replanteando la rentabilidad y capacidad de supervivencia en algunos medios que no se clasifican online como en el caso de la comunicación impresa.
Por cierto, este post tiene premio. Descúbrelo en la parte final del artículo.
Ventajas y desventajas que tiene la publicidad en medios impresos
La comunicación impresa posee un tipo de publicidad permanente, si la comparas con los medios digitales y audiovisuales que son más efímeros. Esto conlleva a la posibilidad de hacer diseños de textos más eficaces, así como informativos y con la inclusión de una imagen logren captar la atención del público.
Los medios impresos son ideales para llegar a un nicho de usuarios específicos, como aquella población que, por su localización geográfica o su edad, no consumen internet.
Con respecto al grado de reacción en relación con posibles inconvenientes, la comunicación impresa resulta perdedora. Sin embargo, hay menos probabilidades de que se descontrole una circunstancia, ya que dicha publicación solo queda en el papel y no hay riesgo de multiplicarse como consecuencia del factor viral de la era online.
La división en los medios impresos es bastante específica, sobre todo si las personas se centran en información especializada. Si un lector se suscribe en tu publicación de pago, por ejemplo, puedes tener la garantía de que posee un interés alto en esa materia y, posiblemente se inclinará por comprar algún servicio o producto que anuncias antes de elegir otro medio.
Hay que considerar también el denominado emplazamiento, uno de los mayores retos de la comunicación impresa hoy en día. Una ubicación de un anuncio en un sitio con poca visibilidad o con otras piezas de la competencia, puede hacer que no sea percibido por los usuarios perdiéndose en el olvido y generando pérdida de dinero.
En el ámbito local, utilizar una estrategia de comunicación impresa apoyada con el buzoneo puede resultar interesante, principalmente si se quiere promocionar la inauguración de un restaurante, ya que te permite llegar a la población en general y no solamente a un segmento determinado.
Los directorios de empresas, que son publicaciones impresas, tienen un elevado alcance como estrategia publicitaria porque se promocionan anuncios, principalmente a nivel local y sectorial. Son diversas las personas que acuden a ellos debido a la confianza inspirada.
Los consumidores de esta clase de medios tienen verdaderas intenciones de comprar y un poder adquisitivo elevado. Estos inversores en publicidad impresa generalmente no sienten la confianza en la información que consiguen en internet, ya que dudan de datos desactualizados, erróneos e imprecisos.
En qué medios impresos se utiliza la publicidad frecuentemente
La publicidad en medios impresos reúne la mayor parte de las inversiones, gracias a su elevada credibilidad y su alto alcance a públicos de todo tipo. Además, los anunciantes perciben esta comunicación impresa como una excelente oportunidad para dar a conocer su empresa y vender bienes o servicios.
Los diferentes medios de comunicación donde se contrata la mayor cantidad de publicidad son los siguientes:
Publicidad impresa - La prensa
En ella se incluye toda clase de publicidades en periódicos de alcance comunitario, local y nacional, por medio de ediciones diarias, dominicales o semanales. La contratación del espacio para publicidad puede hacerse desde un anuncio con extensión de página completa o doble, hasta un clasificado con un tamaño pequeño.
Publicidad impresa - Las revistas
Este tipo de comunicación impresa proporciona opciones extensas y variedad de temas, ya sea de sectores concretos o de temáticas entre empresarios. Igualmente, destacan las áreas concretas del trabajo, como la publicidad para especialistas del marketing o ejecutivos de otros sectores. La regularidad de este medio impreso puede ser trimestral, mensual o semanal.
Publicidad impresa - Los carteles y las vallas publicitarias
Esta clase de publicidad permite la opción de llegar a los usuarios en movimiento en lugares de tránsito elevado, como estaciones de tren o aeropuertos. También se utilizan como orientación en centros comerciales y demás espacios de negocio y ocio.
Publicidad impresa - El correo directo
Por lo general, este tipo de comunicación impresa se implementa en pequeñas audiencias, bien sea a través de flyers, folletos o cartas.
Publicidad impresa - Los directorios
Esta alternativa es bastante solicitada, principalmente a nivel local y de forma sectorizada.
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